Los Pamplona Arena Games reúnen este fin de semana a 960 atletas en la primera competición con licencia CrossFit de Navarra

PAMPLONA. El emblemático Navarra Arena acoge durante todo el fin de semana (11 y 12 de febrero) los Pamplona Arena Games, la primera competición con licencia CrossFit que se disputa en la Comunidad Foral en su historia y que contará con la participación de 960 atletas masculinos y femeninos. Quienes se acerquen al Navarra Arena podrán disfrutar sábado y domingo desde las 9.00 horas de una competición en la que medirán sus fuerzas 240 equipos mixtos, formados todos ellos por tres hombres y una mujer, y divididos en tres categorías: Scaled (amateur), Intermedio y RX (profesional).

Navarra, región pionera a nivel estatal en la práctica del CrossFit y que cada día suma más adeptos, lleva mucho tiempo preparándose para la competición. De hecho, las inscripciones se agotaron en apenas dos horas, lo que da cuenta de las ganas y la ilusión que genera el evento. Así lo han destacado en la presentación, celebrada este mañana en el ayuntamiento de Pamplona, la organización, -la asociación sin ánimo de lucro Pamplona Cross Trail, representada por Aritz Iturmendi y Adrián Suescun-, y el concejal de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren.

La organización ha destacado que el CrossFit es hoy en día un deporte totalmente igualitario y, además, ha recordado que los Pamplona Arena Games tendrán un carácter benéfico, ya que el 50% de la recaudación de las entradas se destinará a las asociación Anfas, que trabaja por defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y por sus familias.

Se espera la asistencia de unas 3.000 personas durante el fin de semana en el pabellón, y todavía pueden adquirirse las entradas a través de la web de la competición www.pamplonaarenagames.com así como en La Morea, Baluarte y, por supuesto, en el Navarra Arena. Los precios, 6 euros la entrada de día y 9 euros el abono para todo el fin de semana.

COMPETICIÓN DE ALTO NIVEL

Los organizadores han señalado que el público se va a encontrar “una de las mejores competiciones a nivel europeo en unas instalaciones de primerísimo nivel”. “Va a ser una fiesta del CrossFit, con unos WODs (pruebas) muy exigentes bajo la dirección deportiva del también navarro Paúl Sandúa, con experiencia en la organización de competiciones y que hará que los y las atletas den su máximo potencial en la pista”.

Así mismo, han puesto el acento en el gran apoyo que han conseguido de firmas patrocinadoras y colaboradoras, muchas de las cuales estarán presentes con stand todo el fin de semana, como tres potentes firmas navarras (Picsil, Velites y Fran Cindy) mundialmente comercializadas.

Por supuesto, altísimo será también el nivel de los y las participantes: Ione Taínta,  Daniel Camacho, Xabier Osa, o dos deportistas olímpicos, como la judoka Miren León y el atleta Javier Gómez. También caras conocidas por su participación actual o pasada en el programa de EITB ‘El Conquistador…’.

Cada equipo tendrá que enfrentarse a 5 WODs, cuyos detalles no se conocen hasta unas horas antes del comienzo de la competición, diseñados para poner a prueba a los atletas en varias modalidades y sus variantes entrelazadas, como son las habilidades gimnásticas, halterofilia, resistencia, potencia, coordinación etc.

El resultado de cada prueba les hará sumar en el ranking los puntos del puesto que hayan obtenido, dictaminando así el vencedor global al equipo que menos puntos acumule en la suma de los puestos de todas las pruebas. En cuanto a premios, se repartirán 7.000 euros entre los tres mejores equipos de la máxima categoría, y en el resto de categorías, valioso material deportivo.

PRESENCIA DEL CROSSFIT EN NAVARRA

CrossFit es una técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces.

Para empezar a practicarlo, han comentado, no es necesario haber realizado una actividad previa. “Todo el mundo puede practicarlo siempre que encuentre un centro que cuente con profesionales que adapten los ejercicios en una progresión y cuidando la salud del deportista”.

En Navarra el número de personas que practica este deporte no para de crecer y en estos momentos hay ya 15 boxes gimnasios de esta modalidad, ocho de ellos en Pamplona.

OTROS DATOS

  • Horarios: sábado 11 de febrero, de 9.00 a 21.00 horas, y domingo 12, de 9.00 a 18.30 horas. Los atletas tendrán una zona de avituallamiento.
  • El viernes, día 10, los atletas realizarán su check-in (recogida de dorsales) en el propio pabellón. Allí se les entragará un completo pack del atleta, así como la camiseta del evento y varios regalos.
  • Llegarán a Navarra equipos de prácticamente todas las CCAA: Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias, Aragón, País Vasco, La Rioja, Galicia…
  • El domingo, tras un fin de semana intenso, los atletas podrán ir a relajarse a un After Party organizado por la competición en Zentral.
  • Así mismo, el pasado viernes, 3 de febrero, se celebró en el centro comercial y de ocio La Morea una exhibición, un ‘face to face’ para promocionar el evento.
  • La competición contará además con tres speakers-comentaristas internacionales, como Jo Ciastula, Ion Astiazaran y el pamplonés Aleks Onfire.
Scroll al inicio